“La intimidad de un jardín”
Esta obra se ubica en una urbanización privada que tiene cómo núcleo a un campo de golf con unas vistas preciosas y vegetación exuberante. Las normas de construcción de la urbanización impiden el cerramiento de los lotes con murallas linderas permitiendo así el acceso al campo de golf desde cada uno de los terrenos. El lugar específico cuenta con un desnivel que va subiendo desde la calle de acceso unos 3 metros hasta el fin del lote.
La idea del proyecto se basó en un movimiento de suelo importante que permitiese a la vivienda tener un acceso a nivel de calle manteniendo esta cota de manera que la casa vaya aparentemente enterrándose a medida que se desarrolla. Este hecho genera protección de los muros a la exposición solar directa.
La vivienda se define mediante planos independientes de bloques de hormigón que sostienen una placa que funciona de techo y estanque de agua. Este estanque tiene una función de barrera térmica ya que la temperatura promedio en Paraguay es bastante elevada.
Todos los espacios interiores vuelcan sus vistas a un jardín íntimo, generado por el propio desnivel del terreno, que contiene un par de ybyrapyta adultos. Opuesto a estas aberturas existe un placard de madera de 15 mts de largo que va ligando a todos los espacios. Los materiales predominantes son el hormigón prefabricado, madera natural y vidrios.
Una futura ampliación de esta vivienda de 115 m² se prevé con un edificio “viga” prisma rectangular apoyado por cuatro pilares a una altura de 3.00 mts de la cota de calle. El mismo seguirá paralelo a la línea de calle sobre la línea municipal y perpendicular al volumen actual. Contendrá los programas sociales como sala y comedor con aberturas que permitirán la comunicación con la terraza (actual estanque) y luego con el jardín. El volumen inferior mantendrá su carácter de íntimo agregando una habitación en el actual espacio sala-comedor.